Impone Canadá tributos a servicios foráneos de transmisión en línea

Ottawa, 4 jun (Prensa Latina) Los servicios de transmisión en línea que operan en Canadá deberán contribuir con el cinco por ciento de sus ingresos para respaldar el sistema de transmisión nacional, informó hoy el regulador de telecomunicaciones del país.


El dinero se utilizará para aumentar la financiación de la radiodifusión local e indígena, dijeron en una sesión informativa funcionarios de la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC).


«La decisión de hoy ayudará a garantizar que los servicios de transmisión en línea hagan contribuciones significativas al contenido canadiense e indígena», escribió la directora ejecutiva y presidenta de CRTC, Vicky Eatrides, en un comunicado.


La medida se introdujo bajo los auspicios de una ley aprobada el año pasado diseñada para garantizar que empresas como Netflix hagan una contribución más significativa a la cultura canadiense.


El gobierno señala que la legislación garantizará que los servicios de transmisión en línea promuevan la música y las historias canadienses y apoyen los empleos canadienses.


Los fondos también se dirigirán a contenidos en francés y temas creados por comunidades minoritarias de idiomas oficiales, así como a otras creaciones de grupos de diversos orígenes.


El comunicado también dice que los servicios de transmisión en línea «tendrán cierta flexibilidad» para enviar sus ingresos para apoyar directamente a la televisión canadiense.


El gobierno explicó que la definición de contenido canadiense debe ser reexaminada y modernizada, de modo que los beneficiarios de los pagos de un transmisor extranjero estén de hecho creando obras que cumplan con esos estándares.


La medida, que comenzará en el año de transmisión 2024-2025, recaudaría aproximadamente 200 millones de dólares al año, dijeron funcionarios de la CRTC.


Solo se aplicará a los servicios que aún no estén afiliados a emisoras canadienses.
Canadá no es el primer país que pide a los streamers extranjeros que destinen los ingresos nacionales al contenido local.


Francia estableció reglas similares en 2021, exigiendo que los streamers destinen entre el 20 y el 25 por ciento de los ingresos a la creación de contenido europeo y francés.